Corte Suprema informa proyecto de ley que “Modifica la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica” (Oficio N° 369-2024)

08.11.2024

El 24 de octubre de 2024, la Corte Suprema emitió al Congreso Nacional su informe sobre el proyecto de ley que "Modifica la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería, y otros cuerpos legales, en las materias que indica", en respuesta al Oficio N° 295/6/2024, de fecha 07 de octubre de 2024, remitido por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución y el artículo 16 de la Ley órgánica del Congreso Nacional. 

El proyecto de ley propone –entre otros objetivos- fortalecer las capacidades del Estado en la gestión y control de fronteras, restaurar el orden en materia de migración en el país, así como combatir las redes de tráfico y trata de personas. Para ello se busca mejorar los mecanismos de sanciones y asegurar una aplicación más efectiva de las mismas, especialmente en el caso de expulsión. De este modo, la iniciativa introduce una serie de modificaciones a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, para adecuarla a la Política Nacional de Migración y Extranjería elaborada el año 2023. 

En lo que atañe a las normas consultadas relacionadas con la organización y atribuciones de los tribunales, el máximo tribunal estimó que, pese a que no se advertían las razones para reducir el plazo para la interposición de la reclamación judicial de la medida de expulsión (de 10 días corridos a 5 días hábiles), este no afecta el derecho que disponen las personas afectadas de recurrir ante los tribunales. Por otra parte, respecto a la limitación impuesta para suspender la vista de la causa, se comparte esta determinación, sin perjuicio de las observaciones desarrolladas en su informe respecto de una causal de suspensión. Para 

más detalles, véase el Oficio N° 369-2024.