Atención Lunes a Viernes 08:00 a 19:00

Ley número 21.731.- Moderniza el Escalafón de Agentes Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal

04.04.2025

La nueva ley modifica el escalafón y el estatuto del personal de la PDI, creando 1.233 nuevos cargos de Agente Policial en el grado 17 y eliminando 200 en el grado 18. Además, se incorpora el escalafón de "Agentes Policiales Estudiantes", con una dotación inicial de 250 cargos en el grado 20. La norma también contempla un incremento gradual de cargos a partir del noveno año de vigencia de la ley.

En cuanto al ingreso y formación, para acceder como Agente Policial Estudiante se exigirá la licencia de enseñanza media, mientras que para ingresar al escalafón de Agentes Policiales será necesario haber aprobado el segundo semestre del curso formativo. La ley también establece el retiro obligatorio para quienes no aprueben dicho curso.

En el ámbito previsional, los Agentes Policiales Estudiantes que sufran invalidez en acto de servicio recibirán una pensión con cargo fiscal equivalente al sueldo de un Agente Policial grado 14. También se regula el sistema de remuneraciones y el porcentaje que se destinará al financiamiento de su formación profesional.

La ley establece el procedimiento para fijar la dotación máxima de ingreso de los Agentes Estudiantiles al centro de capacitación profesional de la PDI. Además, se regulan los procesos de reencasillamiento del personal actual, priorizando la antigüedad. Los funcionarios en el grado 18 serán promovidos al grado 17, y eventualmente al 16, de acuerdo con los requisitos y vacantes disponibles. El personal a jornal que apruebe el curso formativo será encasillado en el grado 17 según sus méritos académicos.

Finalmente, el financiamiento del mayor gasto fiscal se cubrirá con recursos del Ministerio del Interior, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y del Tesoro Público si es necesario.

Descarga Norma